El descubrimiento que ha sorprendido al mundo de la historiología.

El Monasterio de San Juan de los Reyes, ubicado en Toledo, es un destacado monumento histórico y un lugar de gran importancia cultural. El Monasterio fue construido en recuerdo a la victoria de la batalla del Toro por los Reyes Católicos.

Entre los tesoros que alberga este monumento, se encuentran unas cadenas que se cree que pertenecieron a los cautivos cristianos liberados durante la Reconquista en el siglo XV. Sin embargo, a lo largo del tiempo, han surgido dudas y especulaciones sobre la autenticidad de estas cadenas.

En este artículo, nos sumergiremos en la historia para descubrir el misterio de las cadenas del Monasterio de San Juan de los Reyes.

Te recomendamos ver: Curiosidades históricas: el Cid Campeador

El origen legendario

La historia está llena de elementos simbólicos y relatos que a veces resulta difícil distinguir entre lo que es real y lo que es leyenda. Uno de esos misterios lo rodea el Monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo, donde cuelgan cadenas en sus muros exteriores como un recordatorio de la liberación de los prisioneros cristianos al conquistar el reino de Granada durante la Reconquista, en el siglo XV.

Durante mucho tiempo, se ha debatido si estas cadenas eran simplemente elementos ornamentales o si realmente representaban un hecho histórico. Sin embargo, un reciente artículo de investigación ha arrojado luz sobre este enigma.

El descubrimiento histórico

El pasado lunes 10 de julio, Francisco José Rodríguez, investigador toledano anunciaba un nuevo descubrimiento entorno a las enigmáticas cadenas. Sacando a la luz un exhaustivo examen de las cuentas del tesorero de Isabel I de Castilla de manos de Pablo Ortego Rico, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Málaga, donde se revela que las cuentas contienen un registro de un pago realizado por Ruy López de Toledo en 1485. Según el documento, se pagaron 181.160 maravedíes a ciertos guías encargados del transporte de las cadenas de los cautivos cristianos desde Ronda hasta el Monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo.

“Se pagaron 181.160 maravedíes por el transporte de las cadenas de los cautivos cristianos”

Este descubrimiento proporciona una evidencia concreta de que el transporte de las cadenas realmente ocurrió y que la cantidad acordada fue pagada. Esto confirma que las cadenas colgadas en el Monasterio de San Juan de los Reyes no son simplemente elementos decorativos, sino que tienen un origen histórico real.

El Monasterio de San Juan de los Reyes
La reina Isabel I «La Católica» en el espectáculo nocturno El Sueño de Toledo

Un símbolo de libertad

Aunque el estado actual de las cadenas puede haber sufrido daños a lo largo de los años, su valor simbólico como testimonio de la lucha histórica y la libertad perdura en la memoria colectiva y en la historia de España.

Este hecho histórico se puede revivir no muy lejos de su lugar de descanso. Cerca de los Montes de Toledo se pueden escuchar los ecos de las voces de aquellos cautivos que sobrevivieron al calvario.

En El Sueño de Toledo puedes viajar a través de 1.500 años de Historia, desde el Reinado de Recaredo a las Navas de Tolosa, del descubrimiento de América a la llegada del ferrocarril.

Un gigantesco lienzo donde 200 actores sobre un inmenso escenario de 5 hectáreas trata de transportar a sus espectadores a los episodios históricos más importantes, entre ellos, la historia del Monasterio de San Juan de los Reyes.

Una conmovedora escena donde los cautivos regresan a Toledo como hombres libres junto con sus cadenas teñidas de sangre y lágrimas. En la lejanía se puede contemplar a la reina Isabel I “La Católica” que nos regala una de las frases más emocionantes del espectáculo:

“Hombres buenos de nuestros reinos, colgad estas cadenas sobre los muros de la Iglesia de San Juan. Todos podrán ver estos trofeos de dolor y triunfo…”

Este espectáculo nocturno ha sido galardonado como el “Mejor Espectáculo del Mundo” por los por los IAAPA Brass Ring Awards.

El Monasterio de San Juan de los Reyes
Los cautivos cuelgan las cadenas en la Iglesia de San Juan – Espectáculo nocturno El Sueño de Toledo

Si piensas visitar Toledo y quieres saber más de la historia, en tu itinerario no puede faltar la visita al Monasterio de San Juan de los Reyes y al parque Puy du Fou España para completar tu experiencia.

Reserva el mejor plan del verano aquí.

 

Infografía: Artículo F.J.Rodríguez

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here