Las aves que forman parte de la Academia de Cetrería de Puy du Fou son cuidadas durante todo el año. Un equipo de cetreros trabaja diariamente para ofrecerles la combinación perfecta de alimentos y ejercicios. Desde su corta edad se les cuida y prepara de forma minuciosa, ya que deben tener una buena condición física para formar parte del espectáculo.
¿Cómo es el día a día de las aves en Puy du Fou?
En Puy du Fou las aves son tratadas como verdaderos atletas de alta competición y están familiarizadas con un ejercicio llamado «affaitage», que forma parte de su aprendizaje para su posterior inmersión en el espectáculo.
Este ejercicio varía según la especie pero puede durar hasta dos años. Normalmente, cuanto más grande es la especie , más tarda en aprender. El trabajo y el esfuerzo de estos animales es recompensado con un merecido festín. Además, es una oportunidad para que los cetreros creen un fuerte vínculo de confianza con sus aves.
Una vez que ya han aprendido todos los ejercicios, los pájaros suben al escenario para el deleite de los visitantes. Pero la preparación no termina ahí… ¡nuestros campeones necesitan tener un control exhaustivo!
Cada mañana, antes del primer espectáculo, se pesa a las aves para verificar que su peso de vuelo sea el correcto y respete las normas, un signo de buena salud.
Respecto a las comidas, se utilizan 32 toneladas de carne al año que alimentan a nuestros atletas. Para mantener sus líneas, la carne se complementa con pescado, siempre teniendo en cuenta la base de la dieta natural que necesitan.
Cetrería… ¡no se trata solo de espectáculo!
De hecho, de casi 600 aves que tiene el parque, la mitad no participan en los espectáculos preparados para los visitantes. La Academia de Cetrería tiene diferentes especies bajo su cuidado, para su conservación y reintroducción en el hábitat.
La Academia de Cetrería de Puy du Fou ha establecido vínculos con asociaciones e instituciones de todo el mundo, ya que gracias al respeto del bienestar animal, el equipo ha conseguido adquirir una gran reputación a nivel internacional.
Relajación y bienestar
Para calmar a los “atletas”, los veterinarios de Puy du Fou siempre actúan con gentileza y amabilidad.
En invierno, se utilizan aviarios climatizados para evitar que las aves se enfríen. Cada animal está en un centro donde recibe toda la atención que necesite, además, se someten a una observación diaria, donde se les toman muestras científicas con regularidad (ADN, secreción de hormonas, etc.) para verificar que están en plena forma.
Si este no es el caso… ¡van directos a la enfermería!
Reproducción y cría
Durante el año nacen aproximadamente un centenar de rapaces. Por esta razón, la Academia promueve la llamada reproducción «inteligente». El equipo de Puy du Fou ayuda a los animales, en caso necesario, en el momento de la incubación o el nacimiento. La colaboración con el hombre es esencial para el bienestar de cada animal en la Academia de Cetrería de Puy du Fou.
Anécdota
Un día, unos búhos ayudaron a que naciera una paloma. Les llevó varias horas darse cuenta de que no era una de sus crías. Todo terminó bien: los bebés intercambiados al nacer, pudieron encontrar a sus padres gracias a nuestro equipo.